A UNTA podrían asignarle 5% del presupuesto federal

Tomaron la alcaldía y firmaron acuerdo con el Concejo Municipal, con esa propuesta

Alberto González

  · miércoles 18 de noviembre de 2020

TIZAYUCA, Hgo.- Quedó conjurado el plantón que iba realizando la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) afuera de la alcaldía desde la mañana de este martes, si el Concejo Municipal o la candidata electa, Susana Ángeles, no accedían a sus demandas para asignar obras y programas que aprovechar a sacar de la pobreza a sus afiliados y habitantes en condiciones similares.

Se manifestaron frente al Palacio Municipal e impidieron el acceso y salida de funcionarios al inmueble, como medida de presión.

En el acuerdo escrito firmado entre autoridades locales y la UNTA, destacó que “se generará una partida del 5% del presupuesto final del ejercicio fiscal 2021 correspondiente a este municipio, asignado por la federación para el estado y que será distribuido a través del Congreso estatal , para la gestión y aplicación de programas sociales para grupos vulnerables y población con rezago de desarrollo social ”.

Además se determinó que toda vez que el Concejo Municipal sesionará para acordar lo referente al presupuesto de egresos 2021, una vez hecho lo anterior se generará una reunión para darle viabilidad logística y administrativa a las demandas de los untistas, el próximo cuatro de diciembre a las 10 horas en el mismo lugar.

Al respecto, en comunicado oficial del Concejo Municipal, informaron que luego de que los integrantes de la UNTA Tizayuca encabezados, por Edgar Miguel Molina Rivero, en compañía de sus simpatizantes, se manifesttaron, hubo un dialog en la sala de cabildo que concluyó con la firma de los correspondientes pasadas las 16:30 horas.

Lograron la liberación de los accesos al Palacio Municipal, así como el firme compromiso de que no se volverá a suscitar esta forma de presión, ya que continuarán las mesas de diálogo como se venía realizando anteriormente.

Les precisaron que la ley le faculta al Concejo que “no pueden, ni deben comprometer obras y acciones que le corresponderían a la siguiente administración municipal, pues su responsabilidad fue y es garantizar un proceso de transición limpio, claro y transparente entre el gobierno municipal 2016 -2020 y el que tomará protesta el próximo 15 de diciembre de 2020 ”.

TEMAS