Minutos antes de concluir la votación, en el municipio de Pacula reanudó la votación tras la quema de urnas en la comunidad El Saucillo.
Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, informó que un sujeto aparentemente armado y encapuchado llegó a la casilla a bordo de una moto con un recipiente con líquido, al parecer gasolina que roceó en todo el sitio.
Incluso, en boletas y votos. Después prendió fuego.
Indicó que el presunto responsable fue detenido.
Había la amenaza de cometerse la misma acción a otras tres casillas y por ello se suspendió temporalmente la votación.
El INE Hidalgo solicitó la intervención de seguridad pública, además, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo (FEDEH).
Pacula pertenece a la Junta Local Distrital Federal 02 con cabecera en Ixmiquilpan, quien interpondrá la denuncia formal.
Hasta las 17:30 horas, el INE Hidalgo registraba 110 incidentes en todo el estado.
Entre ellos la suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia fueron 5: Ixmiquilpan uno, Pachuca tres y Tepeapulco uno.
Suspensión definitiva por robo o destrucción de la documentación o material electoral sólo la de Pacula.
En Ixmiquilpan hubo tres reportes y Actopan otros seis y Pachuca nueve casos sobre la localización de propaganda electoral al interior o exterior de la casilla, según el caso.
Van 38 casos resueltos de los 110 registrados.
A ellos se sumó el señalamiento del Partido del Trabajo (PT) al acusar que de la 1,043 a la 1060 son boletas que carecieron de folio en San Felipe Orizatlan.
Este mismo partido informó sobre la presencia de grupos de personas en Zempoala, quienes amenazan a la presidenta de la mesa de casilla número 1628 contigua 01.
De igual forma, partidos políticos pidieron vigilancia pública en Molango, Tezontepec como Tizayuca al presumir inseguridad para el resguardo de los ciudadanos como de los votos.
Ante todo ello, el presidente del Consejo Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, expresó las platicas con seguridad pública en el caso de Pacula y lo haría con el resto de situaciones reportadas.