Un 50 por ciento del total de comerciantes del municipio y la región se instalaron en el tianguis tradicional en Tulancingo; la medida es de reforzamiento preventivo para evitar posibles contagios de Covid-19.
En esta ocasión, hubo muy poca afluencia de compradores; se estima que la mitad, quienes, a diferencia de otros “jueves de plaza”, abarrotaban los pasillos, lo que llevó a comerciantes advertir “que el panorama no es nada alentador y que pudiera recrudecerse”
La medida, es con el fin de evitar aglomeraciones. Además de colocar filtros sanitarios en los accesos y que comerciantes quedaran espaciados, se limitó el acceso a esta plaza --a la que llegan numerosas personas, provenientes no solo de esta ciudad sino de municipios de la región--, con la medida, de que sólo trabajaron la mitad de los que cada jueves, ofrecen sus productos.
Se calcula que, en días normales, entre los tres y cinco mil clientes, o más, que arriban a comprar a las 600 personas que integran la Unión de Comerciantes Ambulantes en Pequeño; en esta ocasión fueron apenas contados los consumidores.
De la cantidad de expendedores, un 40 por ciento son foráneos y el 60 por ciento restante son locales y de la región. Aparte los que arriban del estado de Puebla, sobre todo a ofrecer igual sus productos, sobre todo comida y artesanías.
La estrategia se estableció bajo consenso entre el líder de los tianguistas Irineo Luna Hurtado y el alcalde Fernando Pérez, quienes determinaron que se instalara solo la mitad de ellos y la determinación, se dijo, estuvo alineada a las indicaciones de los gobiernos Federal y Estatal para evitar la concentración de personas.
El tianguis tradicional es una de las actividades de gran aforo de visitantes y ante ello se enfatizó en tomar medidas para evitar aglomeraciones y multitud.