90 días de actividades canceladas

Por la continencia del Covid-19, los eventos fuertes podrían trasladarse hasta diciembre

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 4 de mayo de 2020

Cuatro años de preparación para celebrar la llegada del Señor de Jalpan a Ixmiquilpan/ Alma Leticia Sánchez

IXMIQUILPAN, Hgo.- Ante la contingencia por Covid-19, fueron modificadas las actividades a celebrar el 250 aniversario de la llegada del Señor de Jalpan, y algunas debieron ser cancelas de manera definitiva.

Especialmente aquellas programadas para llevarse a cabo desde la declaratoria “Quédate en Casa”.

Así lo manifestó en entrevista el presidente del comité organizador del evento, Joel Pérez Martín, al detallar que hasta el momento “están detenidos por completo ante la situación sanitaria que atraviesa el país. Sí hay una planeación que está sujeta a las indicaciones de las autoridades y a la Secretaría de Salud”.

Manifestó que antes de emitir un programa al respecto, primero deberán evaluarlo con las indicaciones del sector salud, “lo cierto que la festividad tendrá muchos cambios. No será de la magnitud que se tenía contemplado”.

Por ejemplo, la misa prevista para el 15 de agosto contemplaba el arribo entre 15 y 20 mil personas que, dijo, independientemente que la contingencia se haya levantado en esa fecha, “consideramos que las acciones sanitarias serán eliminadas de manera paulatina y quizás los eventos masivos podrían quedarse al final”.

Marzo fue considerado el inicio de las actividades que fueron canceladas en su totalidad, lo mismo sucedió en abril y también los programas de mayo como junio, “respecto a agosto que eran las más grandes, realmente están frenadas. No sabemos ni la fecha final de la contingencia”.

Mientras tanto, mencionó la coordinación y comunicación con las autoridades eclesiásticas a fin de establecer juntos las actividades que sí puedan realizarse y las que serán definitivamente canceladas acorde a las indicaciones sanitarias federales como estatales.

Joel Pérez lanzó un llamado a la población católica de esperar, tener mucha fe y aplicar las recomendaciones higiénicas, “fueron cuatro años de preparación, pero eso no nos impide continuar con la fe y el entusiasmo que será de diferente manera”.

Por último, mencionó un segundo plan en caso de que la contingencia o el regreso a la normalidad se prolongue: las actividades fuertes serían trasladadas en la clausura del Año Juvilar (nombre declarado a la celebración del 250 Aniversario del Señor de Jalpan en Ixmiquilpan), es decir, hasta diciembre.

TEMAS