En Tulancingo prevalece la venta de cigarros sueltos, en comercios y expendios en parques, jardines, tiendas, y hasta con personas que comercializan dulces, a pesar de estar prohibido en la Ley General para el Control del Tabaco, algunas personas, entre ellas, adolescentes, adquieren así, el tabaco para consumo, a pesar de gastar al doble de su costo.
Una cajetilla de cigarros, oscila su precio entre 40 y 65 pesos, con 20, sin embargo, sueltos, es posible comprar uno en cinco y hasta seis pesos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), hasta el 2017, eran 303 mil fumadores en Hidalgo, de los cuales 21 mil son adolescentes, es decir, cerca del 7 por ciento comienzan a fumar, siendo menores de edad.
En nuestra entidad se registran mil 95 muertes al año, atribuibles al consumo de tabaco, lo que significa tres decesos por día, que pueden ser prevenibles.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año.
En tanto que la Organización Mundial de la Salud, OMS, lanzó una campaña con el fin de desacreditar mitos y revelar las tácticas empleadas por las industrias tabacaleras. Y ha exhortado, a los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco.