Un aproximado de 17 mil pobladores, viven con la zozobra de cuándo será que tengan que salir corriendo por una fuga en ductos de PEMEX que atraviesan Santiago Tulantepec.
Francisco Villa, Centro, La Joya, Vicente Guerrero, Las Lajas, Los Romeros y Paxtepec, son las localidades donde algunas personas tienen miedo ya de vivir.
El panorama del huachicoleo se ha convertido en terror para los moradores, no solo de este municipio sino también de Cuautepec (en la zona conocida como El Charco, en Texcaltepec), en la región Tulancingo.
Durante la madrugada de este jueves, 69 personas (13 familias), entre ellos 16 infantes, fueron trasladas al Auditorio 1 de Abril, -improvisado como albergue-, en Santiago Tulantepec; paulatinamente durante el transcurso del día, fueron llegando más.
Pero se estima que unas 200 habitantes se fueron con familiares a otros lados, de acuerdo a un censo que tiene Protección Civil de Santiago.
La concentración del olor, sobre todo por el viento de 3:00 a 5:00 de la madrugada, se derivó de “combustible atomizado”, por eso se manejaba un grado de explosividad sobre todo en Ventoquipa, Tezoquipa y Texcaltepec, dijeron autoridades santiaguenses.
Es la vez primera que este lugar se ocupa como tal ante una contingencia que pudo pasar a mayores.
Teresa Medina, entrevistada aun en este sitio dijo: “me sacaron de la casa ya casi a la 1 de la madrugada; la vecina de enfrente fue quien nos levantó; olía un montón de gasolina. Preferí venirme al albergue ya no se podía aguantar tanto; la otra vez pasó algo igual pero ahora fue peor”
“Tengo miedo, pues mi casa está muy cerca de los ductos; me da terror regresar; ya ni dormimos; a ver a qué hora nos da el susto”, agrega la sexagenaria, vecina de Tezoquipa.
Es la primera vez que este sitio se habilitó con tanta gente, explicaron en el sitio donde se les dio colchonetas, cobijas y también comida; pues aunque la semana pasada se tuvo una contingencia en el Cerro de las Tres Cruces; se aplicaron protocolos de forma regional e incluso con SEDENA y SALUD. Médicos brindaron atención a quienes llegaron con crisis nerviosas”
En dicha región atraviesa el ducto de PEMEX, Tuxpan – Azcapotzalco, uno de los puntos dicho por el gobierno federal, que ha sufrido sabotajes tanto en la perforación clandestina como por el escamoteo de combustible.
La fuga fue originada por la apertura de una válvula sobre el ducto, informaron fuentes policiacas, en este punto limítrofe de Santiago y Cuautepec, sin embargo, vecinos refieren que vieron cómo salía combustible, alcanzando hasta 15 metros de altura.