En lo que va del año se ha registrado una muerte materna en la región Tulancingo, en específico en el municipio de Cuautepec.
El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla y el director del Hospital General de Tulancingo, Oscar Aguilar, informaron que es el único caso en este 2019 y fue un embarazo ectópico, es decir, extrauterino. La mujer llegó por atención cuando ya era muy tarde.
El director dijo que se le brindó atención primaria en el Hospital, se le indicó la referencia, no obstante, desgraciadamente no lo consideró mucho ya que desde el miércoles fue diagnosticada y se presentó hasta el sábado, que ya era tarde.
Por otra parte, el funcionario estatal comentó que en las jornadas médicas que lleva Gobierno del Estado a municipios, se da seguimiento, ya que cuentan con una plataforma y puso como ejemplo en caso de detectar embarazos de riesgo, en ese momento lo comentan con el director del Hospital General, se le da una cita con un código especial del programa Medición Integral y Detección Oportuna (MIDO), y no “sueltan” a la paciente.
Además, si cuenta con un teléfono inteligente, se sube a la plataforma de dicho programa y se le da seguimiento.