Regidores niegan haber recibido recursos que les imputan

ROSALÍA MALDONADO

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Preocupa a los regidores Alfredo Rodríguez, Héctor Rodríguez, Juana Rodríguez y Gustavo Salazar que, no habrá forma de comprobar la erogación de la menos 1.1 millones de pesos, y la Auditoria Superior del estado de Hidalgo, les obligará a devolver ese recurso. FOTO: ROSALÍA MALDONADO.

La Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) emitió una observación económica a la Cuenta Pública 2017, por “pagos improcedentes a síndicos y regidores”, por concepto de pago de combustibles, por un monto de 1.2 millones de pesos, lo que derivó en un nuevo desacuerdo de munícipes del PES, el partido en el gobierno, y el alcalde Raúl López Ramírez, porque los regidores no reconocen tal gasto.

Son cuatro regidores, antes afines al alcalde, entre ellos Alfredo Rodríguez Mendoza quienes están exigiendo que esto se les aclare, cómo es que se consignó en la cuenta pública que ellos realizaron un gasto millonario de gasolina, cuando en el presupuesto de egresos para combustible ellos solo autorizaron recursos, para todo el año, por poco más de 180 mil pesos.

“Porque hay un acuerdo de Asamblea que se darían máximo 60 litros al mes, a cada uno de los integrantes de la Asamblea, siempre y cuando presentaran un de comisión y la bitácora de gasolina y ni el regidor Gustavo Salazar Rodríguez ni yo los solicitamos”, destacó la regidora Juana Rodríguez López.

Los munícipes han solicitado por oficio se les explique de dónde sale esa cantidad, y les entreguen copias certificadas de los vales de gasolina que la tesorería les expidió, para dar contestación a la ASEH, sin obtener respuesta.

“Pero nos respondieron que no nos las pueden entregar porque deberán buscar en los archivos y son demasiados documentos”, dijo Gustavo Salazar, por lo que entregarán solo las bitácoras de actividades realizadas como regidor.

Tal situación tiene molestos a los munícipes, quienes advierten que tal observación, para lo cual tiene de plazo hasta el 25 de enero a las 11 horas, no podrá ser solventada y tendrán obligadamente que devolver los recursos observados, pero además les genera desconfianza en la administración.

“No se etiquetó en nuestro presupuesto esa cantidad de recursos que señala la Auditoria, así que no lo pudimos haber ejercido. No se pudo haber gastado ni siquiera los 180 mil que asignamos para gasolina, pues Gustavo y Juana renunciaron a ese apoyo.

“No hay forma de comprobar que nosotros la gastamos. Y nos preocupa. Queremos que nos diga el presidente ¿A dónde fue a parar más de un millón 100 mil pesos? ¿A quién le dieron los vales? ¿Y por qué nos lo quieren cargar a la Asamblea?”, refirió Héctor Rodríguez López.

TEMAS