Regidores de Tasquillo firmaron bajo protesta el Acta de Asamblea donde solicitaron la intervención del Congreso de Hidalgo para la designación del alcalde sustituto, de la alcaldesa extinta María Isabel Guerrero Trejo, quien falleció en su domicilio el pasado 26 de abril del 2023.
Cabe mencionar que Guerrero Trejo, fue suplente de la planilla ganadora encabezada por María de Jesús Chávez, quien expiró a causa del Covid–19 en el mes de enero del 2021.
Posterior a la reunión de cabildo donde ningún regidor logró la mayoría de votos que estipula La Ley para ser el presidente sustituto quien terminará el periodo de gobierno 2020-2024; el Congreso del estado de Hidalgo designó a Humberto Fuentes Portillo, como alcalde, quien se desempeñaba como secretario municipal.
Fuentes Portillo tomó protesta ante en el pleno del Congreso de Hidalgo, el pasado 12 de mayo del 2023, donde fue ratificado con 23 votos a favor en el Pleno del Poder Legislativo local.
Entregan queja sobre proceso de designación del nuevo alcalde
Por su parte el regidor de ayuntamiento Mario Patricio Martínez, dirigió un documento al diputado José Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación de la LXV Legislatura para presentar una queja del proceso de designación del nuevo alcalde.
El documento que fue recibido en oficialía de partes, menciona que la regidora Yazmin Eduwiges Corona Trejo firmó el acta bajo protesta y en el caso de la regidora Saraid Curz Trejo, se abstuvo de firmar, lo cual no fue estipulado en el Acta de Asamblea.
“El nuevo presidente debió ser una regidora mujer, por ello se ha emprendido un proceso legal para hacer valer la Ley Organiza municipal la cual es clara en su artículo 64, donde dice que un regidor es quien tiene el derecho legítimo”, informó el munícipe Mario Patricio.