Un grupo de regidores del ayuntamiento de Mixquiahuala se pronunciaron en contra del dictamen de diputados locales al otorgar licencia por tiempo indefinido al alcalde José Ramón Amieva.
“Fue violentada la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, los derechos de los ciudadanos y los derechos políticos de los regidores. Se aprecia desgraciadamente un desprecio por la libertad y derechos constitucionales de los municipios y sus habitantes”, expresó Jorge Candelaria Martínez, uno de los regidores inconformes al conocer sobre del dictamen expuesto por el diputado Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación.
Aseguró que las y los diputados se “brincaron” la autonomía del cabildo pues asegura que el alcalde solicitó licencia pero no fue concedida, pidiendo la autorización directamente en el Congreso local. Esto, aseguran, para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, una de las “corcholatas” aspirantes a la presidencia de México por el partido Morena.
Los regidores inconformes, entre ellos Francisco Estrada, Mario Cruz, Jorge Reyes e Irma Olvera, mencionaron que desde el pasado 18 de junio, Ramón Amieva abandonó el cargo, por lo que al frente se puso Yonathan Álvarez, secretario general del ayuntamiento y también suplente del alcalde, sin embargo, no fue autorizado por el cabildo, acusándolo de “usurpación”.
Por abandono sin causa justificada al cargo interpusieron la carpeta con número 12-2023-1109.
Aprueban Licencia
Con 23 votos a favor, uno en contra, uno en abstención los diputados locales aprobaron la licencia por tiempo indefinido de José Ramón Amieva, presidente municipal de Mixquiahuala, y llaman al suplente Yonathan Álvarez Cruz, para que asuma al cargo.
“Toda vez que el presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez ha solicitado a esta Soberanía licencia por tiempo indefinido a su encargo e informando la asamblea municipal de su petición, y habiendo escuchando la opinión del Ayuntamiento, la Comisión de Gobernación considera procedente dictaminar favorablemente la licencia por tiempo indefinido al cargo”, sostuvo desde el Pleno el presidente de la Comisión, José Noé Hernández Bravo.
El legislador precisó que la Ley Orgánica Municipal establece que el ayuntamiento podrá conceder licencia al presidente municipal hasta por 30 días llamando a quien debe suplirlo; si la licencia fuese por un periodo mayor, conocerá de ella y resolverá el Congreso del Estado, escuchando previamente la opinión del ayuntamiento.