TULA DE ALLENDE, Hgo.-Es necesaria y urgente la actualización del Atlas de Riesgo para este municipio, ya que en la actualidad hay tres peticiones que hace la ciudadanía en temas de riesgo como prevenir inundaciones, vigilar el transporte de materiales peligrosos que se mueven aquí y considerar la ayuda de autoridades como de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en las rutas de gasoductos y poliductos que hacen un riesgo por el huachicol.
Estos son los tres riesgos que ya deben quedar plasmados en este documento oficial para evitar desgracias aquí.
En esos términos se expresó, ayer, la regidora del Ayuntamiento de Tula, Araceli Rivera Díaz, quien agregó que a pesar de que hay un Atlas de Riesgo vigente no está publicado en el Periódico Oficial del Estado, además que se encuentra registrado en el CENAPRED y es uno que existen en veinticuatro municipios de Hidalgo.
“Desde el pasado mes de mayo del año 2020 autoridades de la administración municipal pasada realizaron este documento oficial, sin embargo, ahora debe ser actualizado urgentemente por las peticiones que hacen los ciudadanos tulenses en cuanto a los temas de riesgo de que sucedan otras posibles inundaciones, transporte de materiales químicos peligrosos que se mueven en el municipio y tal es el caso de la explosión e incendio que ocurrió hace semanas en una gasolinera y considerar la ayuda de autoridades de PEMEX y la SEDENA en las rutas de gasoductos y poliductos que hacen un riesgo por el huachicol” dijo la entrevistada.
Precisó que estos tres riesgos específicos deben quedar plasmados en el Atlas de Riesgo de Tula, ya que ahora las circunstancias son muy diferentes a cómo eran en años anteriores.
El Atlas de Riesgo, dijo, solo sirve para identificar zonas de riesgo que existen en el municipio, sin embargo, se necesitan elementos y equipo necesario para atacarlas, sobretodo en el área de Protección Civil (PC), que tiene tres unidades automotoras en deplorables condiciones mecánicas desde hace tiempo.
La representante popular indicó que aunado a lo anterior, hoy en día prevalece la inseguridad en este municipio hidalguense.
“La seguridad pública municipal es insuficiente para brindar tranquilidad a la sociedad tulense, sobretodo en estos días que se verifica la tradicional feria anual de marzo y por ello, es importante que la Guardia Nacional de el acompañamiento necesario, principalmente en eventos masivos donde acude mucha gente” aseguró Araceli Rivera.
Refirió que los militares deben vigilar esta ciudad junto con policías preventivos a raíz de los últimos hechos violentos que sucedieron en esta ciudad y que alarmaron a la población en general y que hasta el día de hoy les causa miedo, zozobra e incertidumbre.
Finalizó diciendo que la Guardia Nacional debe apoyar a este municipio a través de vigilancia permanente a fin de ofrecer seguridad a los habitantes de la ciudad y cincuenta y cuatro comunidades.