Desde hace ocho meses, la presidencia municipal de Pachuca refuerza trabajos de limpieza y desazolve en diferentes puntos de la capital, para evitar anegaciones ante las lluvias. Sin embargo, la infraestructura de la ciudad es insuficiente.
En entrevista el alcalde Sergio Baños Rubio explicó que el cambio climático y los recientes huracanes “Grace” y “Nora” han provocado lluvias atípicas, principalmente, el lunes y martes pasado, originando anegamientos en diversos puntos de la ciudad. Por ello se refuerzan las labores para evitar mayores estragos.
Estas son en coordinación con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está última para evitar fallos en el suministro de energía eléctrica.
Con todo este equipo los trabajos se han concentrado en poniente y centro de la ciudad, cuyas zonas han sido de las más afectadas. El lunes pasado fue en la colonia Constitución y el martes, en Río de las Avenidas, donde el anegamiento de agua y basura fue mayor debido a su arrastre de los barrios altos.
Recientemente han intervenido en la colonia Santa Julia que, afortunadamente, por los trabajos previos, pudo evitarse el desbordamiento de agua y, por tanto, afectación a las viviendas y vialidades.
Para la limpieza y desazolve Caasim aportó sus cinco camiones vactor porque único con el que cuenta el municipio se encuentra en reparación, refirió el alcalde al manifestar que esta unidad la recibieron de la anterior administración en malas condiciones.
Por otro lado, respecto al pago del retroactivo a los trabajadores sindicalizados de la presidencia municipal, el alcalde adelantó que el pasado 15 de agosto se otorgaron alrededor de 37 millones de pesos, falta por esparcir 19 millones de pesos y cuyo monto se realizará en los próximos días.
El pago atrasado es desde 2017, durante la administración de Yolanda Tellería Beltrán, 2016-2020, y que no efectuó, dejándolo de herencia a la actual administración.