El procurador Agrario en Hidalgo, Andrés Velázquez Vásquez, dijo que el trabajo interinstitucional con gobierno local potencializará turismo y desarrollo en tierras ejidales y comunales
Informó que ya tuvo un acercamiento con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González Pérez, para potencializar el desarrollo rural, forestal, turístico, tecnificar al campo y la producción de alimentos y cemento.
Agregó que en la entidad contabilizan 40 núcleos ejidales que albergan aguas termales como el caso del Geiser en Huichapan y Maguey Blanco en Ixmiquilpan, mientras que el parque acuático El Tephé pertenece al régimen de tierras comunales.
Además, enlistó entre las actividades de los ejidos y las tierras comunales de la entidad aquella que cuentan con inversión minera, como por ejemplo los que producen cemento y son exportadores.
En cuanto a los bosques con asiento en ejidos dijo que se están creando ranchos cinegéticos para caza controlada y viveros para árboles de navidad, así como la ruta del puma en Actopan y las vías ciclistas que curiosamente pasan por los ejidos.
Expuso que una de las ventajas para potencializar el campo en Hidalgo es que no existen gran número de conflictos como en otras entidades; sin embargo, las regiones con más presencia de problemas de esta índoles son el Valle del Mezquital y algunos casos en la huasteca, así como en la sierra otomí-tepehua.
También te puede interesar: Con tamal de bola Zacualtipán recibió distintivo de “Pueblo con Sabor”
“A partir de que un servidor ingresó en la Procuraduría Agraria, hace tres años y medio, hemos tenido acercamiento con los núcleos agrarios. Casi todo el tiempo estoy en territorio, visitando los núcleos, escuchando cuáles son sus necesidades, conociendo su problemática, interactuando con otras dependencias para poder ayudarlos” expuso el procurador.