Bajo la premisa de que el 50 por ciento de los justiciables no queda conforme con las resoluciones del Poder Judicial, Yaneth Herrera Meneses, recién nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJEH), adelantó que una de sus metas es fortalecer la actividad jurisdiccional, tanto en el área técnica-científica, así como impulsar los mecanismos alternativos de solución de controversias.
En entrevista para el Sol de Hidalgo, la magistrada presidenta abundó que en cada asunto hay dos partes, y la que no es favorecida siempre queda inconforme, es ahí, donde ve una oportunidad de acción.
Su trabajo al frente del Poder Judicial, además de dar continuidad al fortalecimiento institucional que comenzó Blanca Sánchez, será reforzar el área de peritos y de expertos técnicos, con el objetivo de que ambas vertientes respalden las resoluciones de los jueces al emitir una sentencia “más adecuada, más apegada a Derecho, pero más sólida de tal forma que en el amparo se confirme el criterio del juez y halla la tranquilidad de que está bien hecho”.
“Queremos decisiones expertas de médicos, psicólogos, para hacer usos de esas herramientas que la ley permite para reforzar la resolución y que el justiciable esté convencido y sepa que la resolución es correcta, aunque no esté de acuerdo”.
En la segunda vertiente, indicó que se pretende impulsar los mecanismos alternativos de solución de controversias, bajo la idea de que no todo tendría que llegar al juicio.
Yaneth Herrera aseguró que teniendo resoluciones apegadas a opiniones expertas, así como el reforzamiento de los mecanismos alternativos para que no todo llegue a juicio, se logrará que “el juzgador se enfoque en lo verdaderamente jurisdiccional”.
En este sentido, ejemplificó con los asuntos que se reciben en materia familiar, los cuales aseguró que con la pandemia “van más a la alza, porque el que haya dicho no quiero pensión, ahora la está pidiendo; y el padre un familia que se quedó sin trabajo, ahora pide reducción de pensión, de es donde más asuntos tenemos, hay 12 mil 892”.