Priístas hidalguenses se pronunciaron contra del paquete de reformas federales al considerarlas que son utilizadas con fines políticos electorales
En rueda de prensa encabezada por el dirigente estatal Marco Antonio Mendoza Bustamante y la secretaria nacional y actual precandidata plurinominal para senadora, Carolina Viggiano Austria, expresaron su postura frente a las 20 iniciativas.
“Una vez analizadas por el grupo parlamentario priista, hemos llegado a la conclusión que se trata de un intento más de debilitar el orden público, de debilitar a las instituciones, pero sobre todo de crear una narrativa en el proceso electoral”, indicó el dirigente Marco Antonio Mendoza.
Señaló que en caso contrario a sus palabras, el gobierno federal tuvo seis años para realizar la modificación en otro tiempo distinto a este tiempo electoral, pues consideró que no hay tiempo suficiente para un estudio profundo.
Cuestionó la reforma hacia el Poder Judicial que pretende desaparecer el Consejo de la Judicatura y elegir por voto a los ministros, pues dijo que es una carretera ascendente de conocimientos y no deben estar sujetos a un concurso popular.
Respecto a la eliminación de plurinominales, expresó que “prácticamente Morena está planteando desaparecer a la oposición y quitar la representación que las minorías tienen y que fue en su oportunidad un avance democrático en el país”.
En tanto, la diputada federal Carolina Viggiano manifestó que las reformas no reflejan el panorama actual nacional frente a la inseguridad, así como incumplimiento a promesas como el costo de la gasolina, ni pacificó al país.
De paso, dijo que el presidente de México no va permitirle a la precandidata morenista Claudia Sheinbaum proponer ningún programa de gobierno, pues estas reformas lo encabezarán.
Al hablar sobre la reforma de pensiones, ella recordó su propuesta en el Congreso federal de brindarlas a partir de los 60 años, pues muchas personas desde esa edad no encuentran empleo.
Señaló que la reforma solo va beneficiar a quienes tienen un salario de 16 mil 700 pesos.
La diputada Norma Aceves indicó que respecto a la reforma de garantizar atención médica integral es mentira, pues la Constitución ya lo marca. Además, hoy en día acudir a un consultorio público se brinda sin medicamentos o no está el especialista o con servicios deficientes.
Respecto a la pensión para discapacitados, indicó que no solo es para todos, lo cual no sucederá porque las reglas de operación no son claras y hay restricciones.
La legisladora Montcerrat Hernández Pérez indicó que el paquete legislativo se envió a sabiendas que no serán discutidas debido a que no cuentan con los votos suficientes, “lo van a utilizar como un tema de campaña anticipada y que se les iba a parar muy rápido”.
Respecto a la desaparición de los órganos autónomos, el PRI en Hidalgo expresó su apoyo, ya que la reforma indica ponerlos a disposición a las Secretarías de Estado, por ejemplo que Coneval evalúe la política pública desde el gobierno que es quien la implementa”.