El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró a la ciudadanía en general que la reforma electoral planteada por el Ejecutivo federal no aplicará en esta elección del domingo 2 de junio.
Además, en Hidalgo son 128 personas sometidas al voto anticipado con algún problema físico que le impide acudir a las urnas el día de la votación.
Respecto a la reforma, el Instituto dio a conocer que no tiene ninguna incidencia en el actual proceso electoral 2023-2024, debido a que “se lleva a cabo con la legislación vigente y cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos”.
Señaló que las reglas actuales del proceso electoral 2024 han sido puestas a prueba en diversas elecciones con éxito, “por lo que, desde el INE enviamos un mensaje a la ciudadanía: las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados”.
En tanto, el encargado del Despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores del INE en Hidalgo, Uriel de Jesús López Castillo, informó que en Hidalgo habrá voto anticipado, por primera vez en la entidad, para las personas con algún problema físico que le impida acudir a votar el día de la jornada.
En su lista programada fueron 192 personas hidalguenses, quienes serán visitadas hasta antes del 12 de febrero a fin de conocer su situación de salud actual. De esa forma se sabrán si se mantiene firme su voto anticipado o cambió su decisión por alguna razón.
La ciudadanía que se mantenga en esa lista, entonces será visitado para emitir su voto vía postal con la visita del personal del INE.
Esta ciudadanía podrá votar por cualquiera de las candidaturas federales o locales y va sufragar entre el 6 y 20 de mayo de este 2024. La lista se cerró desde el 31 de diciembre.