La reforma al Poder Judicial en la entidad se encuentra en pausa para la revisión y discusión en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
Informó la diputada local y presidenta de esta Comisión, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, al adelantar que prevén la creación algunos reglamentos, solo en caso de aprobarse.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, la legisladora explicó que actualmente ningún Congreso local del país puede realizar la armonización en materia de la reforma judicial para aterrizarla en sus respectivas entidades federativas.
Mencionó que actualmente existe una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunado “al amparo y hasta que pasen los 180 días podrá reiniciar los trabajos para la armonización”.
Por lo anterior, señaló, está pendiente la armonización de la reforma federal a la estatal del Poder Judicial.
De tal forma que las iniciativas que presentaron tanto el grupo parlamentario del Partido del Trabajo y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no se estudian en este momento dentro de la Comisión de Legislación.
Abundó que en el país existen Congresos locales que aplicarán la misma reforma del Poder Judicial federal a sus respectivos estados sin modificación alguna, en el caso de Hidalgo, la legisladora morenista manifestó que el plan es agregarle líneas de acuerdo a la condición actual.
Indicó que existen puntos específicos que deben incluirse sin detallar cuáles son, debido a la pausa de la revisión, discusión y aprobación o rechazo de ella.
Pidió a la población tiempo para avanzar en los trabajos y hasta entonces emitir información al respecto de la reforma, pues vale mencionar que una vez aprobada en Comisión, posteriormente será expuesto ante el pleno del Congreso del Estado para su votación.
Consideró que en este momento los tiempos para llevar a cabo la elección de jueces como magistrados en Hidalgo, programada para el primero de junio del 2025, son suficientes para llevar a cabo la organización del proceso.