Reforma al Poder Judicial afectará contrapesos: Barra de Abogados de Hidalgo

Se politizará la actividad de los jueces y magistrados en el país

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

  · viernes 21 de junio de 2024

Antonio Márquez señaló que esta reforma podría favorecer a ciertos grupos políticos | Cortesía

El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del estado de Hidalgo, Antonio Márquez Hidalgo, consideró que la reforma al Poder Judicial Federación representa el riesgo de desaparecer un contrapeso institucional y que se vea influenciado por la política partidista.

El jurista señaló que esta reforma podría favorecer a ciertos grupos políticos, ya que los funcionarios judiciales se podrían inclinar a favor de ciertos actores públicos, o que tomen decisiones basadas en la popularidad y no en la ley como sucede en la actualidad.

De acuerdo con el defensor legal, ante las condiciones actuales se espera un impacto en la inversión extranjera, en la incertidumbre jurídica, la puesta en riesgo de la independencia e imparcialidad judicial, así como un retroceso a los derechos humanos y a la democratización de la justicia.

Agregó que habrá una repercusión económica, ya que se afectará la inversión extranjera y principalmente con la relación comercial que existe con Estados Unidos, de quien México realiza el 80 por ciento de sus operaciones económicas comerciales.

Asimismo, indicó que los abogados participarán en las mesas de diálogo e interacción que se llevarán a cabo en el Congreso de la Unión para el debate de la reforma al Poder Judicial de la Federación y con ello se garantice el cuidado del Estado de Derecho en el país.

El pasado 5 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de 20 reformas constitucionales, entre las cuales se encuentra la modificación al Poder Judicial de la Federación para que sean los magistrados y jueces electos por voto popular.

Tras la victoria electoral de Claudia Sheinbaum, el mandatario federal retomó el tema y aseguró que buscarán agilizar la aprobación de estas reformas constitucionales, por lo cual diferentes organizaciones de juristas se han pronunciado en contra de estas modificaciones, al considerar que representan un retroceso para la labor jurídica de este poder, aunado a que se permite la politización del mismo.