La alcaldía de Pachuca realizó este sábado labores de reforestación en el Jardín de los Hombres Ilustres en donde se habían retirado árboles afectados por el gusano descortezador, plaga que también afectó a otros parques de la capital. En total fueron sembradas 60 especies en el lugar, seleccionadas cuidadosamente a fin de evitar daños en infraestructura urbana, las cuales fueron donadas por el sector privado. Se calcula que alcanzarán una altura de entre 5 y seis metros.
“Se analizó una paleta vegetal, los ejemplares son de raíces pivotantes, es decir, no va a salir su raíz y no va a dañar banquetas o calles”, señalaron autoridades municipales, en entrevista, al finalizar los trabajos, agregando que no está previsto sembrar más árboles en la zona a fin de evitar que el hacinamiento dañe nuevamente la sustentabilidad de este espacio. Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez recordó que en este icónico jardín de la capital 293 árboles estaban muertos en pie debido a la presencia de la plaga.
La funcionaria recalcó que lo anterior no significa que el problema esté erradicado, “pero sí que estamos trabajando de manera coordinada para atender la situación y disminuir los daños”. La actual administración tiene el objetivo de que Pachuca se convierta en una ciudad verde a través de la implementación de diferentes prácticas que favorezcan la sustentabilidad, “la crisis climática nos exige acciones contundentes para salvaguardar los esquemas de vida de nuestro planeta”.