En Tenango de Doria se lleva a cabo una reforestación de Cerro Sagrado, en la localidad El Potrero, la cual se vio afectada por incendios forestales los pasados meses. Este cerro es uno de los más importantes del municipio.
Esta iniciativa fue organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en colaboración con la Dirección de Ecología Municipal y la participación de la comunidad local.
La Dirección de Protección Civil de Tenango de Doria informó que la BUAP había realizado estudios en el Cerro Sagrado hace algunos años y recolectado semillas, las cuales fueron ahora plantadas en su lugar de origen.
Cabe destacar que en mayo, un incendio forestal causado por una veladora utilizada en un ritual para pedir agua dañó este importante sitio del municipio indígena.
Debido a que es un sitio de difícil acceso y bastante inclinado se complicó la extinción de las llamas que se avivaron y desplazaron con las ráfagas de viento.
Derivado de los trabajos que se realizaron para mitigar el incendio en la localidad de El Potrero y cómo medida de protección para la población y los automovilistas, la vialidad de Tenango de Doria hacia Tulancingo y viceversa, se estuvo llevando a cabo por la localidad de Santa Mónica para salir en San Nicolás y de ahí a cabecera municipal.
Pobladores de Tenango de Doria, solicitaron la intervención del gobierno del estado, así como la facilitación de un helicóptero para poder echar agua en las zonas más altas e inclinadas a las que es casi imposible que los humanos lleguen.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta que en Tenango de Doria se han registrado seis incendios forestales en lo que va del año, afectando más de cien hectáreas de terreno.
El incendio en el Cerro Sagrado, probablemente provocado por festividades y rituales, dañó 18.8 hectáreas de bosque de pino-encino.
El incendio más reciente en Tenango de Doria, que afectó la zona montañosa de El Potrero - El Cirio - San Nicolás - Santa Mónica, dañó 70.7 hectáreas del mismo tipo de vegetación.