A fin de propiciar la reflexión, conocimiento y debate la biblioteca central Ricardo Garibay lanzó un ciclo de cine Documental Mexicano, la cual fue proyectada, gratuitamente, todos los lunes de este mes.
Inició con el denominado Bienvenido a Zimapán: cementerio tóxico, un documental que recoge los argumentos de los habitantes de la comunidad y su resistencia contra la transnacional española que pretende instalar una planta de residuos tóxicos.
Fue realizado por Mario Viveros, en 2008. Posteriormente, Señorita Extraviada de Lourdes Portillo.
Documenta la progresión irracional de los crímenes sistemáticos de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Dentro de este ciclo de las más conocidas, Presunto Culpable dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith.
Trata de Toño Zúñiga, un joven tianguista que, su vida cambia cuando una patrulla de la policía de la Ciudad de México lo arresta injustamente, acusándolo de asesinato y en cuestión de semanas lo condenan a 20 años de cárcel.
Culminó el pasado lunes con la proyección Entre dos mundos, historia de Gonzálo Guerrero, dirigida por Fernando González Sitges.
Es la historia de un marino y arcabucero español que en 1511 naufragó en la costa de Yucatán, donde fue capturado y convertido en esclavo por los mayas.
Finalmente, se integró a esa sociedad y se enamoró de una mujer, la princesa maya llamada Zazil Há, con la que formó su familia, la primera mestiza en América Latina. Llegó a ser un jefe guerrero maya, y veinticinco años después, su amor por su nueva patria lo llevó a morir combatiendo contra los conquistadores españoles al mando de Pedro de Alvarado.