Del año 1975 a 1978 se construyó la Refinería Miguel Hidalgo y el primer superintendente fue el ingeniero Fernando García Ziller y en esa época éramos pocos trabajadores a comparación de ahora en la actualidad.
Los pioneros de la planta llegaron de la Refinería Ciudad Madero en el año 1976 y la factoría petrolera vino a dar desarrollo industrial a esta región de Hidalgo.
Así lo mencionó, ayer, el empleado jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex) Pablo Martínez Rodríguez de 80 años de edad y quien dedicó treinta años con doscientos cincuenta y seis días a su trabajo de forma ininterrumpida.
Recordó que él llegó a Tula en el año 1970 proveniente de las refinerías situadas en Ciudad Madero y Azcapotzalco y laboraba en el área de topografía.
“La situación en la que llegué aquí fue con tres ingenieros y varios topógrafos auxiliares y cadeneros. Éramos dos brigadas de topografía y pocos empleados en ese entonces, y nosotros ocho de topografía y ocho en geotécnica, es decir, mecánica de suelos, y antes trabajamos en tres turnos, de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, de cuatro a doce de la noche y de la medianoche a las ocho de la mañana” refirió el entrevistado.
Aseguró que se procesaba el petróleo crudo y la compañía que construyó los primeros cuatro tanques de almacenamiento fue la CUPSA de los hermanos Ricaño.
Pablo Martínez indicó que en esa época solamente estaban las cementeras La Tolteca y Cruz Azul, que eran los únicos centros de trabajo aquí y luego llegaron más.
“También en esos años se estaba construyendo la Refinería de Salina Cruz Oaxaca y antes se procesaba puro petróleo crudo tipo chapopote y posteriormente se comenzó a producir gasolina en cuatro plantas, primaria combinada, reductora de viscosidad, Hidros 1 y Catalítica 1 y Petróleos Mexicanos nos proporcionaba a los empleados todo el equipo de trabajo” puntualizó el informante vecino de la colonia Unidad Habitacional Pemex de esta ciudad.
El jubilado señaló que a raíz de que explotó la planta primaria combinada en la Refinería Miguel Hidalgo, los trabajadores recibieron cursos preventivos a través del Instituto Nacional del Petróleo.
Con nostalgia, explicó que también en el año 1976 acudió el ex presidente de México José López Portillo para inaugurar las primeras cuatro plantas de la refinería de Tula y almacenes de GPC.
“Ya existía el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sección 35 y en esa ocasión el ejecutivo nacional estuvo acompañado de representantes petroleros sindicales” citó.
El empleado retirado precisó que es sufrida la vida del petrolero sobre todo cuando falla el trabajo y en su caso llegó de Madero y Azcapotzalco de transitorio y tuvieron que pasar varios años para que le dieran su planta.
“Me acuerdo que yo llegué el 19 de octubre de 1970 a Azcapotzalco y de allí para Tula en el mismo año y ya venía bien casado con mi esposa con quien procrearon siete hijos, dos mujeres y cinco hombres, y Petróleos Mexicanos nos vendió nuestra casa en la Unidad Habitacional Pemex y años antes ya había construido viviendas en la colonia Antonio Osorio de León mejor conocida como Bojay en Atitalaquía” puntualizó finalmente el octogenario.