En sesión del Cabildo de Pachuca, el presidente municipal, Sergio Baños Rubio presentó una iniciativa de decreto para disminuir el horario de ventas de bebidas alcohólicas en restaurantes-bar, cantinas, bares y centros nocturnos instalados en la capital hidalguense.
La finalidad es evitar considerablemente la venta de bebidas alcohólicas sobre todo entre los jóvenes, para que se establezca una protección y mayor seguridad hacia los ciudadanos que acuden a estos lugares.
El proyecto de decreto que se leyó en la Octogésima Quinta sesión ordinaria del Ayuntamiento de Pachuca manifiesta la prohibición de venta y consumo de alcohol en centros nocturnos, discotecas y similares, bares, cantinas, así como restaurantes-bar y establecimientos con elaboración y preparación de alimentos, todos con enajenación de bebidas alcohólicas para su venta y consumo a partir de su hora de apertura hasta las 14:00 horas de lunes a domingo.
Con número de expediente SG/PR/042/2024, se restringe el horario para la venta de bebidas alcohólicas en los giros antes mencionados, tras argumentar en el documento que han sido recurrentes las noticias de sucesos en los cuales se ven envueltos acontecimientos relacionados con el consumo de alcohol, siendo los principales involucrados jóvenes.
Además, se da a conocer que, a nivel nacional, los percances de tránsito ocupan la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 30 años y la tercera en fallecimientos entre la población de 35 a 45 años.
La Secretaría de Salud federal sostiene que el 70 por ciento de los fallecimientos ocurridos en accidentes automovilísticos tiene como causa principal el consumo de alcohol o drogas.
El presente decreto define que la restricción en el horario para la venta de bebidas alcohólicas será hasta la 1:01 horas, en bares y centros nocturnos por lo que, a partir de ese momento, deberán de desalojar a los comensales y concluir sus operaciones.
Esta iniciativa de decreto fue enviada a las comisiones permanentes de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares; de Salud y Sanidad, y especial de Fomento Económico, para su análisis y aprobación.
Al respecto, el alcalde pachuqueño señaló que es importante erradicar el alcoholismo entre los jóvenes, porque hoy se ve que a temprana edad se consume alcohol, pero la juventud debe de estar en las escuelas, preparándose para enfrentar la vida.