Reducir el IVA es “excelente” para todos los consumidores

Diputada local y presidente del CCE, a favor de reducir dicho impuesto

Alberto González

  · jueves 11 de junio de 2020

La propuesta es para fomentar el consumo y reactivar la economía por el Covid-19. / Archivo | OEM

Los consumidores, que somos todos, se benefician si es aprobada la propuesta del senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 a un 10 por ciento, coincidieron en considerar la presidencia de la Comisión Permanente de Hacienda en el Congreso local, Noemí Zitle, y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCE), Edgar Espínola.

Ese fue el único punto de convergencia, al ser entrevistados por separado, ya que para el hombre de negocios queda la duda: ¿de dónde va sacar el recurso que le falta y como va obtenerlo (la federación) para cumplir sus compromisos? no solo ante la pandemia por el nuevo coronavirus.

Presagió un cambio en la calidad de los servicios que proporciona el gobierno, como el alumbrado público o el agua potable, entre otros.

Porque como “consumidor la media es excelente, se reduce la cuenta al pagar un bien o servicio”, pero la calificó de “populista”.

La propuesta "no es para los empresarios", puede ser, ya que se puede detectar en receptores del impuesto y se lo enteran al Sistema de Administración Tributaria (SAT), porque solo lo recaban, "no nos beneficiarios".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda en la 64 Legislatura hidalguense, consideró que se debe revertir la percepción de la población que se “queja de pagar impuestos y luego no tenemos los resultados que queremos”.

Prevenir que al bajar el IVA aumente la gente que declare sus ingresos y pague sus contribuciones, además defienda su iniciativa que subió a una tribuna en el período pasado de sesiones, sobre un "Presupuesto Participativo", que estuvo ligado a la de su compañero morenista Eduardo Ramírez.

Actualmente los gobiernos gastan el presupuesto sin tomar en cuenta a la población, ella quiere cambiar esa realidad: "un porcentaje de recaudación se destina a los municipios y el mismo ciudadano determinado en qué va va gastar los impuestos", ya se practica en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, argumentó.

TEMAS