De 20 hasta 60 minutos es el tiempo que emplearías para canjear tus placas viejas por las nuevas del actual gobierno estatal en el macrocentro ubicado en las instalaciones de la feria de Pachuca, de acuerdo con los testimonios de quienes al mediodía del 28 de febrero acudieron.
A diferencia de la tercera y cuarta semana de enero, cuando inició el programa de canje de ‘láminas’ y pago de derechos automovilísticos 2023 por la Secretaría de Finanzas en los 13 centros de Oficinas Hidalgo Pagos (OHP), en el caso del ubicado en la capital del estado podía llevarles más de cinco horas y salir de madrugada, como fue el caso de un trabajador del campo que salió en la primera hora del martes 17 de enero.
José que iba acompañado de su esposa, vecinos del nuevo fraccionamiento Terranova, dijo ayer al salir de su trámite, que 60 minutos duró el proceso en la zona del macrocentro, ahí realizó la entrega de documentos, pago y cambio de sus matriculas de su SUV (parecido a una minivan) modelo 2021.
Lo que se le complicó fue el de otro auto, debido a que le pidieron la carta de compra-venta de quien vendió la primera vez “y eso va estar difícil porque la compramos en un lote de autos”; al parecer buscarían emplacar en otro estado. De un tercer coche, como acaban de llegar a vivir a Terranova no tienen comprobante de domicilio.
Entre 20 a 25 minutos ocupó Francisco “para los tres autos” que tiene en propiedad en la colonia Rojo Gómez, al igual que el contribuyente anterior, todo el trámite lo hizo ahí, no aprovecharon que por internet https://portaltributario.hidalgo.gob.mx/ pueden hacerlo y solamente acudir al macrocentro o a los otros 12 centros de OHP, a dejar sus láminas viejas por las nuevas.
Rocío Ramírez, quien vive en Villas de Pachuca, calificó el servicio de “muy rápido y eficiente”, no más de 30 minutos estuvo dentro del espacio acondicionado para el programa vehicular que concluye con descuento el 30 de junio.
También te puede interesar: ¿Cómo consultar cuánto debo de refrendo en Hidalgo? Conoce el trámite en línea
Lo que le llamó la atención es que dar de baja sus placas normales para un alta de persona con discapacidad pagó mil 625 pesos, de un automóvil modelo 2007, se le hizo mucho dinero.
La Secretaría de Finanzas de Hidalgo, a solicitud de información, dio a conocer que del dos al 24 de febrero, lo que les reporta el “Portal Tributario por el refrendo y reemplacamiento 2023 del programa Dale marcha a la transformación, es de un total de 168 mil 217 vehículos que están al corriente.
“Por otra parte, desde el 16 de enero al 24 de febrero se han entregado 124 mil 185 elementos de identificación vehicular, consistente en tarjeta de circulación, engomado y placas”.