Después de las recientes lluvias que se han registrado en el estado, la sequía ha retrocedido en seis municipios que dejaron de formar parte de zonas en estiaje, mientras que otras 14 demarcaciones se mantienen en condiciones de sequía excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El reporte federal reveló que la sequía ha impactado en el 92.9 por ciento del territorio estatal, por lo cual de los 78 municipios afectados por esta condición, seis se encuentran en anormalmente secos, 14 en sequía moderada, 28 en sequía severa y 22 en sequía extrema, por lo cual sólo 14 están en el peor nivel de ausencia de lluvias.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de Conagua, el 33 por ciento del territorio estatal presenta condiciones de sequía extrema, el 27.4 por ciento en sequía severa, el 17.4 por ciento en sequía moderada, 11.1 por ciento en sequía excepcional, de los cuales estos últimos se encuentran en la Sierra Alta.
Al cierre de la primera quincena de noviembre, la sequía había impactado a los 84 municipios del estado, pero con las recientes lluvias que se reportaron en distintos puntos de la entidad ha disminuido esta condición, principalmente en la zona central del territorio estatal.
Según Conagua, durante este 2023 se presentaron condiciones atípicas en cuanto a la sequía, pues se profundizó esta situación en distintos puntos que anteriormente presentaban constantes lluvias, por lo cual recomendó a la población dosificar el consumo del líquido en aquellas demarcaciones impactadas por la falta de lluvias.
Asimismo, la dependencia federal refirió que este año fue excepcionalmente seco con elevadas temperaturas durante la mayor parte de la anualidad, lo que repercutió en la disminución del promedio de las siete preas que administra la institución federal ante el estiaje intenso, principalmente en el Valle del Mezquital, la Sierra Alta y la Huasteca.