Durante el fin de semana pasado, se registró una reducción en los niveles de contaminación del aire en Hidalgo, por lo que se situó con los indicadores más bajos que se reportaron desde el inicio de este año, de acuerdo con el reporte del monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que en Pachuca y su zona metropolitana se reportaron los niveles más bajos en cuanto a la contaminación del aire en este año, al presentar escasa concentración de partículas PM10, así como de dióxido de carbono, ocasionada por la escasa movilidad vehicular que se presentó en este año.
De acuerdo con el reporte de la Semarnath, los niveles de baja polución en el aire también se reportaron en otros municipios de la entidad como Tulancingo, Tula, Huejutla y Tizayuca, mientras que en Huichapan se concentraron los niveles más bajos de contaminación en el aire en el estado.
La zona sur del estado que es la más contaminada por la presencia de empresas emisoras de gases contaminantes también presentó condiciones favorables en la calidad del aire como Tula, Tepeji y Atitalaquia, donde los niveles de PM10, dióxido de carbono y azufre también fueron los más bajos, por lo que fueron positivas para desarrollar actividades al aire libre.
Al respecto, la Semarnath exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas correspondientes como evitar el uso innecesario de los vehículos para tratar de reducir la concentración de partículas contaminantes en el estado.
Asimismo, las autoridades ambientales estiman que por las fiestas de fin de año se espera una reducción considerable de los niveles de contaminación del aire, sin embargo, a partir de la segunda semana de enero la concentración de polución podría aumentar de forma constante, principalmente en Pachuca y su zona metropolitana.