Un total de 525 millones de pesos que fueron etiquetados dentro del Programa de Infraestructura Municipal no llegarán al estado, debido a que los asesores que contrataron los legisladores “metieron mano al presupuesto y etiquetaron en siete conceptos que no llegarán al estado”, advirtió la titular de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo.
Lo anterior al comparecer ante el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso Local, como parte de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Omar Fayad Meneses.
La funcionaria fue cuestionada por el diputado José Luis Muñoz Soto en relación al capítulo 17 denominado Programa de Infraestructura Municipal en el Presupuesto de Egresos para Hidalgo 2019.
En su respuesta, la funcionaria indicó que dicho capítulo consideraba 255 asignaciones de obras y acciones para 64 municipios por un monto total de 750 millones de pesos; sin embargo, aseguró que su secretaría hizo un buen trabajo, “pero ustedes tuvieron algunos asesores externos y le metieron mano a esos recursos y los etiquetaron en siete conceptos que nunca llegaron y que sólo llegaron 225 millones de pesos”.
Por mencionar un ejemplo de los fondos que no llegarán y dentro de los que fue etiquetado el recurso está el Fondo de Compensación (FOCOE) etiquetado por 435 millones 834 mil pesos “ese ingreso no fue recaudado, pero no es que nosotros no lo hayamos recaudado, sino que la federación no nos lo dio y eso es debido a que ya no somos de los estados más pobres”.
Detalló que los recursos que ya llegaron equivalentes a 225 millones 659 mil 800 pesos, ya han sido autorizados en 161 proyectos de obra en un total de 45 ayuntamientos.
En entrevista Jessica Blancas reiteró que son recursos que no han llegado y que no llegarán.
La secretaria también fue cuestionada respecto otros temas, tales como la deuda pública, recursos para Sincrotrón, recaudación, reintegro de recursos, entre otros.