Luego de señalar que la gestión de recursos se realizó en tiempo y forma, por parte del Gobierno de Hidalgo, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, informó que los recursos para el pago del bono de trabajadores jubilados y aguinaldo de homologados de la entidad, se resolverá en los próximos días.
“Se está revisando en las áreas de la Secretaría de Hacienda esa solicitud de recursos, que serían extraordinarios”, indicó.
Afirmó que el Gobierno federal ha cumplido en tiempo y forma, en términos de los convenios, en la parte de depositar o entregar lo que les corresponde.
El funcionario dio a conocer que ellos (el gobierno de Hidalgo) han aportado su parte estatal, “y, adicionalmente a ello, el año pasado, a finales de año, se le apoyó con más menos 246 millones de pesos de manera extraordinaria”.
Adán Augusto abundó que “de tal manera que, seguramente, va a tomar seguramente unos días”.
“Estamos revisando cada uno de los capítulos de prestaciones y ver la disponibilidad de poder modificar el convenio y que ellos reciban esos recursos para cumplir con esos bonos de fin de año”, señaló.
Lo anterior, luego de que, en Hidalgo, se registrará un paro de labores del magisterio desde el inicio del ciclo escolar, el 3 de enero pasado, que concluyó el día 31 de este mismo mes, en respaldo a sus compañeros que no han recibido las prestaciones.
Se trata de aproximadamente 196 millones de pesos que se les adeudan, un promedio de cien millones de pesos es para el pago de bono de fin de año de 15 mil 791 jubilados, el cual asciende a seis mil 500 pesos por persona.
Asimismo, los cerca de 96 millones restantes, corresponden al aguinaldo de 50 días de dos mil 820 trabajadores homologados, es decir, los que laboran en centros de bachillerato e institutos tecnológicos de la entidad.
El paro ocasionó que más de 700 alumnos de los niveles básico y algunos de media superior y superior no tuvieran clases en este periodo.