Durante gira de trabajo del gobernador Julio Menchaca Salazar por Pacula, se conoció que entre las principales problemáticas del municipio destacan el enorme decrecimiento en la plantilla estudiantil a causa de la migración y la carestía de agua.
El mandatario estatal dio a conocer que para solventar necesidades se debe generar riqueza en los municipios a través de los atributos que cada uno tiene.
Habló de su visita a las Dunas Rojas, lugar que goza de tierra color roja, el cual requiere de hospedaje, alimentación y demás servicios para satisfacer al turismo.
Dinero de reemplacamiento en Hidalgo se aplicará a municipios
Por lo anterior, indicó necesario aplicar el reemplacamiento vehicular, pues estimó el ejecutivo estatal recaudar 800 millones de pesos que serán destinados en su totalidad a los municipios a fin de satisfacer necesidades esenciales.
Puntualizó el mandatario estatal que es una obligación del ejecutivo asistir a los municipios, aunque consideró es difícil ante el número de comunidades y que los habitantes serán los principales auditores de las obras, así como del buen manejo de los recursos públicos.
Indicó que no solo es estar en Pacula que tenía 12 años sin recibir a un gobernador del estado, sino enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo que se realizó con las solicitudes de las y los hidalguenses a través de las Rutas de la Transformación las enriquece.
Acompañado de los secretarios de Educación, Obras Públicas y la secretaria de Salud, el mandatario estatal entregó las llaves de una ambulancia equipada con una inversión de tres millones 600 mil pesos, así como uniformes para enfermeras y enfermeros.
También dio a conocer el destino de 14.5 millones de pesos para agua potable, más el dinero que genere la recaudación del reemplacamiento, así como de las aportaciones municipales.
Consideró el gobernador que es poco dinero ante todas las necesidades que existen en los rincones del estado, “cuál es la obligación que tenemos los ejecutivos: es utilizar bien el dinero. Un ejemplo es con el presidente de la República”.
En su mención sobre la disminución de la matrícula escolar, se indicó que la SEPH trabaja con supervisores a fin de incrementar el número.
El presidente municipal, Francisco Casas, hizo una lista de necesidades desde obras hídricas hasta la repavimentación y dijo confiar que serán solventadas en este gobierno de Menchaca Salazar.