Percy Espinosa Bustamante, secretario general del sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, interpuso ante el Tribunal Colegiado un recurso de revisión a fin de dejar sin efecto la negativa de amparo para solicitar ajuste salarial del año 2017.
El pasado 7 de febrero envió el escrito en el que se inconforma contra la sentencia emitida por el juez segundo de Distrito, Óscar Gregorio Herrera Perea, en el que niega el amparo de la justicia federal y por ende se impide la negociación respecto al aumento salarial del año 2017.
Dentro de los argumentos establecidos en la resolución, el juez señala que en la negociación que se dio en el año 2018, nunca se abordó el incremento salarial de 2017, quedando fuera y sin los derechos a salvo para ser negociado posteriormente.
De ahí que, el sindicato dirigido por Percy Espinosa busca echar abajo esa resolución.
Además se ordenó el traslado a las partes, y se remita el expediente al Tribunal Colegiado, para la substanciación del recurso interpuesto.
Herrera Perea, juez segundo de Distrito en Hidalgo, emitió una resolución en la que niega al sindicato de Pachuca la procedencia de la petición de revisión salarial del año 2017; el juzgador expone que el tiempo para la negociación feneció, ya que la cláusula en el contrato colectivo de trabajo establece que debe ser en febrero de cada año, al no haberlo hecho, se perdió el derecho cuando se negoció el año 2018.
“Llegada la siguiente anualidad, salvo que esté conforme con la falta de incremento, deberá velar porque en la negociación subsecuente de revisión salarial, se dejen a salvo sus derechos en torno al año inmediato anterior, so pena que de no hacerlo así, habrá perdido el derecho para ello, por el trascurso de la temporalidad para ello y, una nueva negociación donde se tocan los salarios existentes a ese momento con la finalidad de fijar su incremento y pago”, explica el juzgador.