Los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza Hidalgo quedaron sin representación plurinominal en el Congreso Local, luego de que esta noche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara la distribución definitiva de las 12 diputaciones por esta vía para integrar la LXV Legislatura.
De esta manera, por decisión unánime de la Sala Superior se revoca la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca y da la razón al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y al Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), en materia de distribución de las diputaciones plurinominales.
Cabe precisar que la Sala Regional Toluca del TEPJF había resuelto quitar cuatro posiciones a Morena para dárselas a los partidos PAN con dos, al PRD, una y a Nueva Alianza, una.
Con este fallo esos partidos, excepto el PAN que se queda con una, quedan fuera de la representación plurinominal en el Congreso Local.
Con lo determinado por la Sala Superior del TEPJF, el partido Morena queda con seis curules, PRI con cinco y PAN, uno, con lo que se garantiza la paridad de género, seis hombres y seis mujeres por la vía plurinominal.
El Congreso Local está conformado por 30 diputaciones, 18 por mayoría relativa y 12 plurinominales. Con la determinación de magistrados de la Sala Superior, Morena cuenta con 11 escaños, PRI ocho, PT cuatro, PVEM dos, Nueva Alianza dos y PAN dos, PRD uno.