Recuerdan la importancia de la vacunación en infancias: IMSS

Completar esquemas garantizará un mejor desarrollo de los menores 

Blanca Soriano

  · martes 2 de enero de 2024

Las vacunas son una medida para evitar complicaciones de distintas enfermedades / Cortesía: IMSS Hidalgo

Rocío del Valle Campos, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Pachuca, indicó la importancia de las vacunas a recién nacidos y menores de edad, como la BCG que previene la tuberculosis; completar esquemas de vacunación es vital para el correcto desarrollo de los infantes.

En entrevista para el Sol de Hidalgo, la coordinadora explicó que la vacuna BCG es un biológico compuesto con la preparación de bacterias vivas atenuadas, las cuales son derivadas de un cultivo de Bacilos Calmette y Guerín (BCG) y que son totalmente seguras.

Las reacciones que puede llegar a generar en los menores de edad son similares a las demás vacunas, pueden presentar un nódulo, abultamiento rojo o duro, que posterior a la secreción y costra se convierte en una cicatriz de por vida en el área de aplicación, que es el brazo; los cambios pueden durar de 6 a 12 semanas y hasta 3 meses.

Las contraindicaciones que se tienen para emplear esta vacuna son que los menores presenten fiebre, tengan un peso de menos de dos kilos o que tengan padecimientos graves de salud, además, la profesional contó que en caso de que las vacunas no se pongan a temprana edad, pueden colocarse hasta los 14 años.

Otra de las estrategias para el crecimiento de los menores es contar con su cartilla de vacunación, la cual debe de contener la vacuna hexavalente que además de proteger de la hepatitis B, lo hace contra la difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae y poliomielitis, la cual se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Por su parte, la vacuna tripleviral, los protege contra la rubeola y sarampión; la DPT que contiene elementos contra la Difteria, Tosferina y Tétanos, así como la aplicación de la vacuna contra la Influenza, la cual refirió, es de vital importancia durante la temporada invernal.

Finalmente ante las bajas temperaturas, del Valle Campos sugirió que los menores sean protegidos de los cambios bruscos de temperatura, sean alimentados con leche materna, frutas y verduras, según sea el caso y que se les enseñen conductas saludables: “Hago un llamado a los padres de familia a que acudan a las unidades de salud para completar los esquemas de vacunación de los menores o que se acerquen a las unidades semifijas”, finalizó.