El suicidio es un problema de salud pública importante, por lo que ante la cercanía del Día Mundial para su prevención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que tiene vigente el Programa de Protección de la Salud Mental para los trabajadores, los derechohabientes y sus familiares.
Implementado desde la emergencia sanitaria de Covid-19, este programa apoya con la detección y tratamiento oportuno de trastornos mentales, debido a que éstos se asocian en gran medida con los casos de personas que intentan o que logran quitarse la vida.
Las acciones se basan en diferentes líneas de acción, como la capacitación en Salud Mental; la orientación psicológica vía telefónica para derechohabientes y trabajadores IMSS para las personas que presentan síntomas suicidas; la detección de trastornos mentales por medio de cuestionarios en la Unidad Médica Familiar para identificar la depresión, ansiedad y violencia o el abuso en consumo de drogas y alcohol.
Asimismo, una vez detectada la situación, las unidades de salud brindan atención integral psiquiátrica, psicológica y de seguimiento a trabajadores y derechohabientes diagnosticados con trastornos mentales, lo que les garantiza un tratamiento adecuado y aminora los pensamientos catastróficos.
La Prevención Mundial del Suicidio se conmemora todos los 10 de septiembre desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), eligió esa fecha para atender a las personas con depresión, con algún estado de ánimo melancólico o con pensamientos devastadores.