En el centro del municipio de Alfajayucan, el colectivo cultural Francisco Luna Tavera, se reunieron en el domicilio del extinto historiador de origen Hñahñu, para recordar su legado y presentar nuevos proyectos que reforzaran la difusión cultural de la cultural indígena.
Rogelio Perrusquia, presidente del colectivo informó la incorporación de Jonhy Rodríguez, como subdirector de promoción cultural, además de Margarita Nopal Coello, como directora del área jurídica, quien es interprete certifcado.
Hacen falta apoyos a la cultura en el actual gobierno no hay inversión en este sector, lamentó el escritor, “Hemos propuesto la publicación de varias obras inéditas de Francisco Luna, sin una respuesta”, informó.
Además expresó “En la biblioteca Francisco Luna Tavera, ubicada en el centro de Alfajayucan, existe un archivo privado de manuscritos, códices y pinturas, una de las más importantes del Valle del Mezquital”.
La biblioteca personal de Francisco Luna, contiene el código de Huichapan traducido al español, así como un recetario culinario de los mejores platillos del Valle del Mezquital, entre otros.
En entrevista Rogelio Perrusquía, informó que a su consideración, donde narra la concepción de la cultura Hñahñu sobre el cristianismo.
Francisco Luna, fue un escritor que nació para contar las leyendas e historias de la cultura Hñahñu, para el Pueblo Hñahñu, en su historia de vida recorrió el Valle del Mezquital, para conocer los saberes de esta civilización milenaria.
Rogelio Perrusquia, informó que el próximo año realizarán transmisiones en vivo por redes sociales, para continuar con su trabajo cultural para preservar y difundir la cultura Hñahñu y el legado de Francisco Luna.