El recorte presupuestal al Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH) no afectará a las actividades del organismo, pues los 319 mil pesos menos que dejará de recibir en este 2023 iban a ser aplicados en la adquisición de mobiliario.
Así lo informó la presidenta María Magdalena González Escalona al expresar que “del presupuesto que solicitó el Instituto Estatal Electoral, prácticamente fue autorizado conforme a lo que se pidió. Únicamente nos disminuyeron 319 mil pesos”.
El anteproyecto presupuestal avalado en sesión del Instituto cuantificó 293 millones 952 mil 25 pesos, desglosado en 114 millones de pesos para prerrogativas de los partidos políticos, casi 153 millones de pesos para la operatividad de este organismo en el 2023, más 27 millones 60 mil pesos del proceso electoral que inicia en diciembre del 2023 y concluye en junio del 2024.
Precisó la presidenta del IEEH que los 319 mil pesos “seguramente los estaremos quitando del Capítulo 5000, entonces realmente no nos afecta algún proyecto o alguna actividad operativa de este Instituto”.
Tal Capítulo abarcó en el anteproyecto presupuestal la compra de bienes muebles que consideró la presidenta es una cantidad mínima que dejará de recibir el IEEH, así que no causará un impacto considerado en el ejercicio del 2023.
A pregunta expresa sobre la justificación del uso de 293 millones 633 mil 25 pesos en este año que no tendrá votaciones, la presidenta respondió: “es importante explicarle a la ciudadanía que si bien el proceso electoral inicia el 15 de diciembre del 2023, nosotros tenemos que iniciar los preparativos de la elección meses previos. Explicar también a la ciudadanía que a lo largo de los meses el IEEH lleva a cabo todo lo que es la administración del financiamiento público hacia los partidos políticos, todo lo que tiene que ver con la promoción y formación de la ciudadanía”.
A ello agregó las actividades de prevención de la violencia política al igual que la prevención de delitos electorales.
También te puede interesar: Pagará gobierno de Hidalgo 788 mdp en deuda pública
De tal forma que las actividades en este año sin elección no se verán afectadas, “el Instituto siempre tiene actividad y aquellas actividades dirigidas a un proceso electoral se previenen no a partir del 15 de diciembre que inicia, sino desde el medio año previo, en junio”, señaló.