Récord de remesas en Hidalgo, recibe más de mil 100 mdd

El estado ha presentado tendencias al alza desde la contingencia sanitaria por Covid-19

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

  · jueves 3 de octubre de 2024

Las remesas presentaron un nuevo aumento en los envíos de los migrantes. | Eduardo de la Vega. / El Sol de Hidalgo

Entre enero y agosto de este año, Hidalgo recibió más de mil 100 millones de dólares en remesas provenientes de Estados Unidos, los que representó un crecimiento de 3.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El reporte del banco central reveló que las remesas alcanzaron su mayor crecimiento desde que comenzó la institución autónoma a contabilizar envíos de migrantes mexicanos radicados en la Unión Americana, por lo cual podría superar la tendencia que se reportó en 2023, cuando superó la barrera de mil 700 millones de dólares.

De acuerdo con Banxico, pese a la desaceleración de las remesas con relación a los crecimientos que mostró entre 2021 y 2023, cerrará Hidalgo con la mayor cantidad de recursos económicos obtenidos por esta vía, siendo su tercera vía de ingresos generales.

Asimismo, se situó en el décimo primer lugar a nivel nacional en cuanto al total de remesas obtenidas en el país con el 1.1 por ciento del total de los ingresos recibidos por este concepto a nivel nacional, siendo el Valle del Mezquital la región con la mayor captación de esos recursos alcanzados en el territorio estatal.

Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, explicó que el fenómeno de las remesas ha acompañado en la recuperación económica del país, pues ha sido una de las fuentes de recursos económicos que más se ha elevado y por ello superaron los 62 mil 492 millones de dólares por este concepto.

El economista aseveró que se ha presentado una clara desaceleración de las remesas después de los aumentos prolongados que reportó desde 2020, no obstante, consideró que la depreciación del peso mexicano frente al dólar también ha incidido en la recuperación del poder adquisitivo por los envíos de los migrantes.

Desde que comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, las remesas reportaron una tendencia al alza en el estado y el país, por lo cual ha alcanzado cifras históricas en cuanto al total de los envíos obtenidos en el estado por este concepto.