La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) contempla la posibilidad de incorporar a los extrabajadores del ya extinto programa Prospera, siempre y cuando sea liberado el recurso federal, actualmente congelado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Alejandra Ramírez y Christian Larragoiti, integrantes y representantes de los 272 personas afectadas en la entidad, señalaron que Marco Antonio Escamilla, secretario de Salud, y Abraham Mendoza, coordinador de programas sociales de la Secretaría Bienestar, están en la posición de apoyar.
Esto, derivado de una reunión en la tarde de ayer en instalaciones de la Secretaria Bienestar, en la que se encontraron alrededor de 100 personas.
Las representantes dijeron que el programa dejará de existir y será relevado por otra estrategia, en la que esperan su incorporación.
Manifestaron que aunque el sueldo recibido provenía de Prospera, atendían a población abierta, tanto a derechohabiencia del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y Seguro Popular.
El próximo viernes acudirán a la Secretaria de Salud federal a solicitar que el recurso sea liberado a fin de continuar con la atención médica de las familias radicadas en las zonas más pobres de la entidad.
Cabe recordar que con el argumento de su desaparición de Prospera, el pasado 28 de febrero fue el último pago de las 272 personas que laboraban bajo ese esquema.
Entre los afectados se encuentran médicos, enfermeras, auxiliares, nutriólogos, psicólogos, terapeutas, así como docentes e ingenieros, quienes apoyaban en el mantenimiento y capacitación.
Los afectados recibían sueldo por honorario, sin prestaciones laborales.