El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no alcanza a cubrir con la compra consolidada el 100 por ciento de las claves de insumos y medicamentos lo que ha llevado a tener un 70 por ciento desabasto en lo que refiere a cantidad de piezas, informó el titular de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Al comparecer ante el pleno legislativo en una sesión que duró más de seis horas, el encargado de la materia de Salud en el gobierno estatal reconoció que el problema “más álgido y sentido por el cual atraviesan prácticamente todas las unidades médicas de Servicios de Salud del Estado de Hidalgo es la falta de medicamentos e insumos”.
Lo anterior, derivado de la firma del convenio de adhesión al INSABI, para la compra, suministro y el abasto de insumos médicos sustentada en la denominada compra consolidada de la federación, de la cual no es posible salir porque se “perderían recursos y además se tiene firmado el convenio”.
Aunado a ello, comentó que la demanda de insumos médicos y del material gastable se incrementó considerablemente, “desencadenando una terrible escasez y a su vez especulación y precios muy por arriba de los costos reales”.
Detalló que en lo que respecta al ejercicio 2021, de mil 14 claves solicitadas y validadas por el INSABI, se adjudicaron para la compra a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el propio INSABI 902 claves; pero a la fecha se han recibido 593 claves lo que representa el 65.7 por ciento del abasto; sin embargo, en lo que se refiere a cantidad de piezas, solo se ha recibido el 29.8 por ciento.
En ese sentido, el Estado ha adquirido algunas claves, pero siguen siendo “insuficientes”, ya que únicamente se pueden adquirir insumos con base en los precios de referencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no a los precios de mercado, lo que limita su adquisición.
Hasta el momento el Estado ha podido adquirir 167 claves, 74 de medicamentos, 93 de material gastable. De estas; 42 claves fueron para el primer nivel de atención, 116 claves para segundo nivel de atención y 9 para unidades médicas especializadas. Dentro de esta compra estatal se han adquirido 63 claves adicionales para la atención de COVID.