El Foro Cultura Efrén Rebolledo fue sede del conversatorio "In memoriam Ramsés Salanueva", encuentro en el que participaron escritores y periodistas con la finalidad de reconocer la trayectoria del poeta, comunicador social y promotor cultural originario de Actopan.
Durante el foro se recordó que el autor de los libros “Poemas y sonetos de extremaunción”, “Cuaderno para estudiar el viaje”, nació el 14 de febrero de 1972 y que estudió creación literaria en la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).
Trabajó en diversos medios de comunicación impresos, así como en el Canal 3 del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, además de que coordinó diversos encuentros y festivales culturales y artísticos en su ciudad natal, de los que destacan las Jornadas Culturales Efrén Rebolledo y Cupi2.
En 2006, fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo con el poemario Cuaderno para estudiar el viaje, sobre su viaje a Noruega, el cual presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.
Asimismo, se mencionó es autor de los libros de poesía: Poemas y sonetos de extremaunción, Edad de Agua, Tu boca parte en medio de la lluvia, Poemas y La conjetura de la tarde.
Cabe señalar que durante la edición 17 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo se presentó como homenaje el libro La ciencia del alejamiento y otros poemas póstumos.
Además del legado que dejó con su obra literaria y con su labor periodística, Ramsés Salanueva es reconocido por promover culturalmente el Valle del Mezquital, donde murió el 28 de febrero de 2016, a los 44 años.
Durante el conversatorio la periodista Bertha Alfaro, indicó que, como ser humano, lo recuerda como “el amor de su vida”, debido a la camaradería y el afecto que se tuvieron durante sus largas jornadas de trabajo.
“Lo recuerdo por ser una persona muy graciosa ocurrente y con una sonrisa espontánea”.
Detalló que trabajaron en proyectos de gran relevancia en la difusión cultural, como su colaboración para realizar el festival en conmemoración del trabajo que realizó el cineasta español Luis Buñuel, quien eligió una comunidad de Taxahdo en Ixmiquilpan para filmar una de las más reconocidas cintas en las que participó la actriz Silvia Pinal, “Simón del Desierto”.
Finalmente, recordó que trabajaron como promotores culturales durante más de quince años, periodo durante el que produjeron el concierto en las Grutas de Xoxafi.