Aunque Hidalgo tiene la Ley de Imagen Urbana aún falta trabajo considerable para mejorar los espacios públicos en la entidad, reconoció el gobernador, Julio Menchaca Salazar, tras firmar convenio con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.
Para que pueda avanzar precisó que las y los presidentes municipales pueden acercarse al área especializada y técnica de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIDPUS), a fin de que puedan trabajar en conjunto para embellecer los espacios en cada uno de los 84 municipios.
Señaló que del presupuesto para desarrollar el o los proyecto se realizará a partir de los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal.
El tema de imagen no se abandonará pues insistió que es fundamental para encontrar una mejor calidad de vida, así como la atracción de turismo.
“Hay lugares maravillosos pero normalmente lo que está a la entrada de los municipios hay deshuesaderos, escombro, por lo que tiene que trabajarse mucho y deben unificarse los anuncios y eliminar lo que afecta el entorno, es seguir lo que establece la Ley de Imagen Urbana”, refirió.
Con la próxima renovación de los gobiernos municipales, el 5 de septiembre de 2024, el gobernador Julio Menchaca indicó que dialogarán con las y los nuevos presidentes locales para aterrizar la mejora urbana.
“Los municipios son un factor fundamental porque en el artículo 115 Constitucional de Hidalgo establece ese manejo y tendrán el apoyo del estado, no solo en las políticas públicas, sino en los recursos que permitan sentirse orgullosos de su comunidad”, subrayó.
El 3 de octubre de 2023 las y los diputados de la LXV votaron por unanimidad la creación de la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo. Fueron 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
El objetivo es mejorar y rescatar los espacios abandonados, así como regular la publicidad excesiva en las ciudades y fue propuesta del gobernador Julio Menchaca.
En el Artículo 87 de la Ley de Imagen Urbana señala que para el caso de incumplimiento de las disposiciones descritas en la misma, se concederá un plazo de cinco a 15 días para el cumplimiento de la determinación, dependiendo de la falta y se impondrá multas de 20 a mil 500 UMAS, cada una equivale a 108.57 pesos, de acuerdo a tabulador del 2024.