Oxford Business Group (OBG), líder global en estudio de mercados y economías que llega a más de 40 países de Medio Oriente, África, Asia y América Latina, incluyó en su análisis internacional titulado Report México 2019: Perspectiva Económicas para 2020, dos casos de éxito en desempeño económico favorable: Hidalgo y San Luis Potosí.
Este reporte es utilizado por inversionistas de todo el mundo, para la toma de decisiones y como una plataforma para el conocimiento de nuevos lugares en desarrollo.
La consultora de mercados concluye que los cambios en distintos sectores, los proyectos de infraestructura y los acuerdos comerciales impulsarán la economía de México para el próximo trienio y por tanto, seguirá siendo una de las más atractivas y abiertas.
En el capítulo específico sobre Hidalgo, señala que se perfila como una de las entidades del país con una de las economías regionales más representativas de América Latina, resultado de la estrategia de atracción de inversiones, diversificación de sectores y generación de empleos implementada por el gobernador Omar Fayad Meneses desde 2016.
El diagnóstico señala además, que Hidalgo ha mostrado resiliencia porque ha sido capaz de reponerse a condiciones económicas adversas como la desaceleración mundial.
Es decir, la política implementada de 2016 a la fecha, ha dado resultados históricos, como la generación de 53 mil millones de pesos en nuevas inversiones; la creación de 18 mil empleos en tres años; es uno de los cinco estados más seguros del país, y transforma su economía hacia cuatro sectores con vocaciones sociales y geográficas.
Harry Van Schaick, director editorial de OBG señaló que México es una de las economías emergentes más dinámicas, razón por la que Hidalgo fue incluido en el diagnóstico con un capítulo especial, en el que evalúa su potencial de “expansión futura”, al defender una estrategia que promueve un clima de negocios favorable.