El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) en Pachuca, Héctor Bautista Escalona, reconoció que ante la llegada del coronavirus a México podría afectar al comercio pequeño en la capital del estado. Durante el primer Encuentro Nacional de Canacope en Hidalgo en el que participaron 15 representantes de la organizaciones de diferentes regiones del país, el dirigente del organismo en Pachuca refirió que hasta el momento no han recibido Informacion sobre la atención por el arribo de la nueva enfermedad.
El líder empresarial refirió que en caso de propagarse el coronavirus, podría afectar a los balnearios, pero reconoció que este año será un año de trabajo en el que será positivo ajeno a los gobiernos y sólo mantienen una coordinación adecuada. Agregó que el tema de la inseguridad no ha afectado en mayor medida a los comerciantes pequeños y por ello admitió que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Calidad (C5) ha sido útil para el desarrollo de las condiciones de seguridad a los comerciantes y lo han aceptado. Asimismo, pidió a los próximos alcaldes que piensen en los empresarios y que sean considerados, pues de esa manera se puede consolidar una sinergia positiva que atienda las necesidades de la sociedad.
Además, indicó que la Canacope existen alrededor ocho mil afiliados a este organismo en el estado y por ello están comprometidos en resolver los temas relacionadas con la economía tanto en la entidad como en el resto del país, y por ello se reunieron representantes de distintos estados. Asimismo, admitió que todos los comerciantes en el país enfrentan condiciones similares, pero en el tema de inseguridad son menos afectados que otras entidades y por ello mantienen colaboración permanente con las autoridades municipales y estatales.