Israel, de 11 años, no tenía oportunidad de aprender, ni desarrollarse en la sociedad por un diagnóstico médico erróneo. Gracias a sus padres y al compromiso y sensibilidad de sus docentes, está por concluir su primaria e ingresará a secundaria. Llegó a la primaria Emilio Carranza, en la colonia Parque de Poblamiento, con una discapacidad. Según el dictamen del Sistema DIF Estatal, padecía de una parálisis cerebral en grado elevado, con esto, prácticamente lo desahuciaron. Pero no desalentó a su mamá y papá, esperanzados de que Israel debía tener las mismas oportunidades. Ingresó a la primaria, que pese a sus carencias, está comprometida con el desarrollo en la educación de los niños.
"Todos aportaron un granito de arena, el director del plantel Heriberto Salinas, docentes y en especial la maestra África que gracias a su paciencia y amor por la educación, Israel lee, escribe, realiza operaciones matemáticas básicas y participa en todas las actividades culturales, artísticas y deportivas", dijeron sus padres. Tenía dificultades para caminar y casi no hablaba; ahora corre, salta, juega pelota, habla, hace todos los ejercicios y juegos que enseña el maestro de educación física. Sin embargo, debe esforzarse, porque tiene una leve discapacidad en una de sus manos y pie.
Estos éxitos son resultado de un trabajo diario, por las terapias, por los maestros y padres, por la maestra África, que siempre lo acompañó e incluso lo llevaba de la manita para sus actividades. Sus padres explicaron que no toda su estancia en la escuela fue grata, pues un maestro del aula de Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), la cual brinda atención a alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje, lo discriminó.
Su mamá y papá lo demandaron a Derechos Humanos, se comprobó el maltrato y salió de la escuela por mala práctica profesional. Siempre tuvieron apoyo del director, las y los docentes. Ahora Israel es un ejemplo de que trabajando en conjunto, un pequeño puede salir adelante. “Como en el futbol, el partido tiene 90 minutos y hasta el último decimos sí o no; Israelito, logró salir adelante”, expresó Heriberto Salinas.