Una vez más, Hidalgo es reconocido en el ámbito nacional gracias a la implementación en el estado del programa Tamizaje Diagnóstico de Cardiopatías Congénitas, reconocido por Netmedia y la revista IT Masters Mag, empresa editorial de generación de contenido de Tecnologías de la Información, como uno de los proyectos más innovadores del sector público en el país.
Dicha plataforma, desarrollada por la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en conjunto con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), mejor conocido como Seguro Popular, se inició en la entidad hace cuatro años, y en la actualidad se efectúa en todos los hospitales del estado y en 20 Centros de Salud de la SSH.
Es importante resaltar que Hidalgo es la única entidad en el país que lleva a cabo este estudio junto con los tamices metabólico y auditivo en todos los recién nacidos y que forman parte del Tamiz Integral Neonatal, esto como parte de las políticas públicas de vanguardia del gobernador Omar Fayad.
Políticas que han sido referente en el ámbito nacional y han permitido que, en marzo del presente año, el Senado de la República aprobara reformar la Ley General de Salud para incluir en la atención materno-infantil este Tamiz, que permite la detección de cardiopatías congénitas graves, como un procedimiento obligatorio a partir del año 2020.
Como parte de este programa, a la fecha se han tamizado más de 26,000 bebés en todo el estado, y se han diagnosticado 70 recién nacidos con cardiopatía congénita, los que han recibido atención especializada en hospitales de segundo y tercer niveles.
El hecho de diagnosticar este tipo de padecimientos oportunamente ha permitido disminuir la estancia hospitalaria de estos bebés y se ha logrado disminuir la mortalidad neonatal por esta causa.
Desde hace 19 años la revista IT Masters Mag, fundada en 1999 y conformada por un equipo de profesionales del periodismo, la comunicación, las artes gráficas y los medios digitales, convoca a los organismos públicos que han logrado hacer de las tecnologías de la información un elemento estratégico para los ciudadanos.