/ lunes 16 de octubre de 2023

Reconocen a Hidalgo atención en Salud Socioemocional 

La Mejoredu destacó las acciones implementadas en la entidad para abatir los efectos colaterales causados por la pandemia de Covid-19

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), a través del comisionado Florentino Castro López, reconoció las estrategias llevadas a cabo en Hidalgo, en el ámbito de la atención prioritaria de la salud socioemocional después de los efectos colaterales que la pandemia de Covid-19 causó en el estudiantado.

En este sentido el funcionario precisó que, en educación básica, los niños resistieron mejor este periodo que los adolescentes y jóvenes: “los temas se han detectado más en esta población y están ligados a todos estos problemas que ya se venían arrastrando en el sistema educativo, ahora agregados con temas relacionados a la depresión”.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Castro López, además sostuvo que en todos los estados se está realizando un gran esfuerzo para paliar la deserción escolar, también provocada por la pandemia; sin embargo, dijo, son Hidalgo y Nayarit quienes trabajan de manera destacada en la atención a la salud socioemocional.

Detalló que, la necesidad de implementar acciones para coadyuvar en la atención de la Salud Socioemocional, fue detectada a partir del Diagnóstico y Evaluaciones en educación básica y media superior.

En un acto seguido, reconoció el trabajo realizado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, con la creación de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo.

Destacó que esta área dota de herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones con otros seres humanos, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas.

Agregó que, durante el segundo y tercer trimestre del año se llevaron a cabo 408 talleres, entre los que destacan los de inteligencia, percepción y regulación emocional, empatía, estilo de apego, e identificación de ansiedad y depresión.

Con ello, dijo, se benefició a 40 mil 624 estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa de los tres niveles educativos, así como para adultos y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Por último, informó que, a fin de descentralizar la atención psicológica, se asignaron 28 profesionales en la materia para las doce regiones educativas de Hidalgo.


La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), a través del comisionado Florentino Castro López, reconoció las estrategias llevadas a cabo en Hidalgo, en el ámbito de la atención prioritaria de la salud socioemocional después de los efectos colaterales que la pandemia de Covid-19 causó en el estudiantado.

En este sentido el funcionario precisó que, en educación básica, los niños resistieron mejor este periodo que los adolescentes y jóvenes: “los temas se han detectado más en esta población y están ligados a todos estos problemas que ya se venían arrastrando en el sistema educativo, ahora agregados con temas relacionados a la depresión”.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Castro López, además sostuvo que en todos los estados se está realizando un gran esfuerzo para paliar la deserción escolar, también provocada por la pandemia; sin embargo, dijo, son Hidalgo y Nayarit quienes trabajan de manera destacada en la atención a la salud socioemocional.

Detalló que, la necesidad de implementar acciones para coadyuvar en la atención de la Salud Socioemocional, fue detectada a partir del Diagnóstico y Evaluaciones en educación básica y media superior.

En un acto seguido, reconoció el trabajo realizado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, con la creación de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo.

Destacó que esta área dota de herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones con otros seres humanos, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas.

Agregó que, durante el segundo y tercer trimestre del año se llevaron a cabo 408 talleres, entre los que destacan los de inteligencia, percepción y regulación emocional, empatía, estilo de apego, e identificación de ansiedad y depresión.

Con ello, dijo, se benefició a 40 mil 624 estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa de los tres niveles educativos, así como para adultos y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Por último, informó que, a fin de descentralizar la atención psicológica, se asignaron 28 profesionales en la materia para las doce regiones educativas de Hidalgo.


Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Autopista México-Querétaro: Miles de vehículos quedan varados durante más de 14 horas 

Un choque múltiple en el kilómetro 93 causó derrame químico y el colapso vial en el tramo Tepeji del Río y la autopista Arco Norte

Local

Violencia familiar, robos y lesiones, principales delitos en Hidalgo

El mes de mayo representó en la mayoría de los casos el periodo con más incidencia delictiva

Local

Violencia económica, la principal lucha de las mujeres en Pachuca 

Este tipo de agresión es la principal razón por la que las afectadas acuden a la Secretaría de las Mujeres; sin embargo, prevalece la violencia física y psicológica

Doble Vía

Black Friday 2024: fechas, consejos y todo lo que debes saber

¡Prepara tu cartera! Se acerca la segunda temporada de ofertas del año