TULA DE ALLENDE, Hgo.-Dieciocho trabajadores con discapacidad de la alcaldía de Tula que están en nómina y laboran en distintas áreas municipales recibieron, ayer, un reconocimiento por su labor al servicio público, de parte de autoridades locales en la Plaza del Nacionalismo. Lo anterior dentro de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente hace 29 años.
Al respecto, el regidor del Ayuntamiento, Miguel Ángeles Arroyo, precisó ayer que la comisión de derechos humanos del cabildo, impulsa la política de inclusión laboral de personas con alguna discapacidad en la administración municipal y por ello se reconoció públicamente a la plantilla laboral con discapacidad.
“Se debe reconocer el desempeño laboral de los trabajadores municipales con discapacidad y el objetivo es mostrar la tenacidad y valor con las que desempeñan su trabajo diariamente, por lo que buscamos generar compromisos con empresas de esta región para contratar a personas con alguna discapacidad física”, indicó.
El representante popular señaló que en el tema de lenguaje inclusivo es buscar las nuevas apreciaciones para referirse con personas con diversidad funcional y el fin es promover los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad, además de promover escenarios de mayor bienestar.
“Nos hemos dado cuenta que el problema de discapacidad no es de unos cuantos sino ya estamos frente a un problema social por lo que es necesario el reconocimiento en primera instancia de los derechos humanos para todos y generar políticas públicas incluyentes para considerar a personas con discapacidad en la toma de decisiones”, mencionó Miguel Ángeles.
Por esta razón, dijo, a través de la comisión de derechos humanos del Ayuntamiento, se promueve la inclusión a la plantilla laboral, integración social y el reconocimiento al trabajo. También se busca impulsar tres acciones fundamentales que son un decálogo de la política institucional para la atención de personas con discapacidad, urge la necesidad de la inclusión de personas.