Tras inaugurar el Encuentro Nacional de Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con sede en Pachuca, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, refirió que tienen registradas varias problemáticas que afectan a los menores en Hidalgo.
Enlistó el bullying, violencia intrafamiliar, abandono en alimentación y cuidados, analfabetismo, discapacidad, abandono escolar, violación sexual dentro de la familia y enfermedades emocionales.
Adelantó que, una vez con la renovación en los gobiernos municipales, realizará reuniones regionales para que los sistemas de DIF locales con el objetivo de encontrar soluciones a estas problemáticas.
En tanto, el encuentro a realizarse este jueves 15 y viernes 16 de agosto, tiene como finalidad trabajar las bases para una agenda prioritaria que transforme el presente y futuro de la niñez y adolescencia en México.
El subsecretario de Gobierno, José Arturo Sosa Echeverría, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, destacó que el foro servirá para la formulación de políticas públicas.
La representante de UNICEF en México y presidenta de Tejiendo Redes por la Infancia en América Latina y el Caribe, Isabel Crowley, indicó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en diciembre de 2014, junto con la creación de los Sipinna, es un referente no sólo para América Latina, sino para el mundo.
Asimismo, hizo un llamado a los gobernadores para que pongan a la infancia en el centro de las políticas públicas y asignen el presupuesto adecuado para garantizar su bienestar.
La encargada de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna nacional María Constanza Tort San Román, dijo que México vive un momento de gran oportunidad para realizar la transformación a favor de la niñez.
“Tenemos un nuevo gobierno liderado por una presidenta, y trabajaremos juntos en todos los gobiernos, en todos los estados, en todos los municipios para asegurar que la niñez esté al centro de todas las políticas y de todas las prioridades”, manifestó.
Reconoció el trabajo de los sistemas DIF y la necesidad de una coordinación efectiva con el Sipinna para garantizar que la gestión pública tenga un impacto positivo en la niñez.
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo, María Guadalupe Alvarado García, señaló que, aunque se han logrado avances significativos, aún quedan retos pendientes.