/ miércoles 5 de octubre de 2022

Reconoce SEPH problemas de salud socioemocional en alumnos

Destaca falta de control de impulsos, ideas suicidas y miedo irracional a no tener celular o estar incomunicado a internet

Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reconoció el incremento de problemas de salud socioemocional generalizada en alumnos adolescentes y jóvenes de los distintos planteles públicos.

Dijo que esto deriva del confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19, durante el 2020 y 2021. Las problemáticas detectadas son: ansiedad, ideas suicidas, miedo irracional a no tener celular o estar incomunicado a internet (nomofobia), dependencia a aparatos móviles como el celular y falta de control de impulsos.

Este tipo de conductas, explicó, son el resultado de un diagnóstico realizado en la administración pasada y no son exclusivos de los estudiantes, sino también se refleja en las y los docentes.

El secretario precisó que con base al estudio se trazará una estrategia para combatir los problemas de la salud socioemocional. “Proyectaremos un plan para los siguientes seis años, porque no es algo que se resolverá en el corto plazo”, dijo.

La elaboración de la estrategia deberá estar lista e implementada dentro de los primeros cien días de gobierno, pues se busca que a partir del próximo año, empiece a desplegarse en todos los planteles de la entidad, principalmente en educación media superior y superior.

Adelantó que ya se está reuniendo con los supervisores y jefes de sector de los municipios. En esta semana visitará Tulancingo, Tenango de Doria, Pachuca y Tizayuca.

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“Hay dos grandes retos de urgencia para mejorar la calidad educativa, la primera de ellas es combatir el rezago educativo que se generó durante la pandemia, ampliando la brecha en la desigualdad de conocimientos y, la segunda, es el tema de salud emocional que se agravó con el confinamiento”.

Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reconoció el incremento de problemas de salud socioemocional generalizada en alumnos adolescentes y jóvenes de los distintos planteles públicos.

Dijo que esto deriva del confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19, durante el 2020 y 2021. Las problemáticas detectadas son: ansiedad, ideas suicidas, miedo irracional a no tener celular o estar incomunicado a internet (nomofobia), dependencia a aparatos móviles como el celular y falta de control de impulsos.

Este tipo de conductas, explicó, son el resultado de un diagnóstico realizado en la administración pasada y no son exclusivos de los estudiantes, sino también se refleja en las y los docentes.

El secretario precisó que con base al estudio se trazará una estrategia para combatir los problemas de la salud socioemocional. “Proyectaremos un plan para los siguientes seis años, porque no es algo que se resolverá en el corto plazo”, dijo.

La elaboración de la estrategia deberá estar lista e implementada dentro de los primeros cien días de gobierno, pues se busca que a partir del próximo año, empiece a desplegarse en todos los planteles de la entidad, principalmente en educación media superior y superior.

Adelantó que ya se está reuniendo con los supervisores y jefes de sector de los municipios. En esta semana visitará Tulancingo, Tenango de Doria, Pachuca y Tizayuca.

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“Hay dos grandes retos de urgencia para mejorar la calidad educativa, la primera de ellas es combatir el rezago educativo que se generó durante la pandemia, ampliando la brecha en la desigualdad de conocimientos y, la segunda, es el tema de salud emocional que se agravó con el confinamiento”.

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