Recomiendan usar transporte público para disminuir contaminación

En un trayecto de 10 kilómetros de ida y regreso de 10 kilómetros, un auto arroja 6 kilogramos de dióxido de carbono y la combi, 0.5

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

  · domingo 17 de marzo de 2024

Piden conciencia para cuidar el ambiente | Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

La asociación civil Revolución Urbana hace un llamado a la población a utilizar más el transporte público, pues en comparación con un automóvil, contamina menos.

En un trayecto de 10 kilómetros de ida y regreso, el primero arroja 0.5 kilogramos de dióxido de carbono (C02), mientras que el segundo seis.

De acuerdo con un esquema comparativo de las diferentes formas de movilidad, una unidad cuatro por cuatro de gasolina, contamina con nueve kilos de C02.

Luego uno tipo sedán arroja seis kilos; una moto 3.13, mientras que un auto híbrido 2.7 kilógramos; una moto pequeña conocida como moped, 1.7 kilos.

En tanto un auto eléctrico contamina con un kilógramo y un camión o combi de transporte público, con 0.5 dióxido de carbono.

En el metro, en Pachuca no existe pero si en urbes grandes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, avienta al aire 0.24 kilos de dióxido de carbono; una bicicleta eléctrica, 0.19 kilogramos y una bicicleta normal, 0.

Todas las mediciones son en 10 kilómetros de ida y regreso y el análisis es con base al estudio Consumo Vehicular.

Debido a esta tabla de medición la asociación Revolución Urbana pide a las personas de la capital hidalguense a tener más conciencia sobre el uso del transporte público, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad del ambiente.

El pasado 10 de marzo El Sol de Hidalgo reportó, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), mala calidad del aire, con riesgo a la salud.

Debido a ello se recomendó el uso de cubrebocas, como medida preventiva, igual se recomendó evitar las actividades al aire libre.

También, hace un par de días, igualmente se reportó alta contaminación, prohibiéndose actividades al aire libre.